Antecedentes
En el año 1978 se aprobó, por parte del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero, la creación de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia (EMVZ) en Ciudad Altamirano, después de evaluar las condiciones de desarrollo ganadero que ofrecían las distintas regiones del estado, en especial la Costa Chica. Ésta fue la primera escuela superior en la Tierra Caliente, inició sus actividades educativas en enero de 1979 con sesenta estudiantes y cinco profesores, en instalaciones prestadas por la escuela primaria “Guillermo Prieto”, en donde se acondicionó el área administrativa, la biblioteca, el laboratorio multidisciplinario, el laboratorio de bromatología y tres aulas. Fue hasta 1884 cuando la escuela se trasladó a sus instalaciones propias.
Los profesores que fundaron la escuela eran todos médicos veterinarios zootecnistas: Jorge Alberto Saltijeral Oaxaca, Hugo Fragoso Sánchez, Ernesto Hernández Pichardo, Patricia Hernández Sánchez y Oscar Lozano Ascencio, a los que se unió, durante el primer año de labores, el ingeniero agrónomo Bartolo Hernández Santana. De este grupo de trabajo, sólo uno de los profesores fundadores contaba con estudios de posgrado, el MC. Jorge Alberto Saltijeral Oaxaca, quien fue el que encabezó al equipo de Médicos Veterinarios Zootecnistas que hicieron el estudio para la creación de la escuela, además de ser el primer director de la EMVZ.
Durante el período de 1979 a 1983 se atendió la formación académica de los profesores y la contratación de personal capacitado en las áreas prioritarias para el desarrollo escolar, pero la crisis de 1984 detuvo este proceso y estuvo a punto de provocar el cierre de la EMVZ, debido a que varios profesores dejaron de laborar retirándose de la institución. Este fue uno de los momentos más críticos que ha vivido la escuela de veterinaria, pero fueron sus propios recursos quienes resolvieron el problema, ya que la preparación del personal docente no se redujo a los profesores, sino que también se formaron algunos estudiantes para atender, como auxiliares académicos los laboratorios multidisciplinario y de bromatología, así como el área de reproducción animal, por lo que, ante la reducción de la planta docente, se integraron como profesores estos auxiliares recién egresados como médicos veterinarios zootecnistas.
Para el año 1985, una vez restablecido el orden y el funcionamiento institucional, se retomó la formación de profesores y la contratación de nuevo personal, sin llegar a consolidar a la planta docente, debido a la renuncia de algunos en el transcurso de los siguientes años. En la actualidad, la planta docente está constituida por 16 profesores-investigadores de tiempo completo, dos profesores por horas, 8 auxiliares académicos y 5 becados. De los primeros, siete tienen el grado de doctorado, siete son maestros en ciencias, uno especialista en pequeñas especies y sólo uno no posee posgrado. Cuatro de los doctores son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Desde su fundación, el modelo educativo que adoptó la FMVZ fue el “modular”, debido a que era el sistema vanguardista y ofrecía muchas ventajas en la formación profesional de los estudiantes, por encima del sistema tradicional vigente en otras universidades. Este sistema se mantuvo durante la reforma del plan de estudios realizada en el año 2003, pero fue sustituido por el Sistema Educativo Basado en Competencias, adoptado en el rediseño del plan de estudios del 2012 en correspondencia con el modelo educativo de la UAGro.
Durante muchos años la universidad no atendió las necesidades de infraestructura de la escuela, pese a que fue una recomendación hecha por los evaluadores de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en su primera visita realizada en 1998. Fue doce años después de esa primera evaluación, en el año 2009, cuando se inició la construcción de un nuevo edificio destinado a cubrir las necesidades de aulas y de un auditorio. Dos años más tarde se construyó el edificio destinado a la clínica de pequeñas especies y a los laboratorios de microbiología, parasitología, serología y hematología.
Con esos nuevos edificios se tuvo la posibilidad de redistribuir las áreas de la escuela, procediéndose a la remodelación de los primeros edificios, hasta cumplir con los indicadores establecidos por los organismos evaluadores, restando solamente la construcción de la clínica de grandes especies y el centro de mejoramiento genético.
En noviembre de 1996, el rector de la UAGro, el Dr. Hugo Vázquez Mendoza, firmó con el Gobernador del Estado, el Lic. Ángel Heladio Aguirre Rivero, un convenio de colaboración en el que se incluyó la creación de una unidad regional de la EMVZ en la región de la Costa Chica, la cual inició sus labores en junio del siguiente año, recibiendo a sus primeros estudiantes en agosto de 1997, siendo director de la EMVZ el MVZ. Guillermo Nochebuena Nochebuena. Posteriormente, siendo director el Dr. Luis Miguel Camacho Díaz, se independizó la URCCH, para constituirse en la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia no. 2, de la UAGro.
A nivel de posgrado, la EMVZ inició en el año 2001 los cursos de la Maestría en Sistemas de Producción Animal Sustentable, por lo que el H. Consejo Universitario le otorgó el grado de Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Originalmente la maestría funcionó en el puerto de Acapulco, pero dos años después cambió su sede a la ciudad de Iguala. En el año 2006 la maestría se declaró en receso. Para facilitar su registro en el Programa Nacional de Posgrado (PNP), se decidió constituir un nuevo posgrado con la participación de profesores de cinco unidades académicas, designándosele Maestría en Ciencias Agropecuarias y Gestión Local, la cual está ubicada en la ciudad de Iguala.
En dos ocasiones han visitado los CIEES la escuela de veterinaria, la primera de ellas fue en el año 1998 y la segunda en el año 2010. En ambas hicieron sus observaciones sobre los aspectos que debían atenderse para conseguir el nivel uno de ese organismo, pero el escaso apoyo brindado por la Administración Central de la UAGro, más la incoordinación interna, imposibilitaron que pudiesen cumplirse las primeras recomendaciones. Posteriormente, con el apoyo del rector, el Dr. Javier Saldaña Almazán, se cumplieron las recomendaciones de los CIEES, por lo que se obtuvo el nivel 1 otorgado por este organismo evaluador.